Hidroterapias

 

  1. Frotaciones (fricciones de agua fría)

  2. Abluciones

  3. Chorros (Pitón, medio chorro, rodillas, pies)

  4. Baños (genital, asiento,  Khune, vital)

  5. Envolturas o empaquetamiento

Reglas comunes a toda aplicación de agua fría al exterior del cuerpo

 

Para obtener resultados positivos para la Salud, mediante el Equilibrio Térmico, se deben observar las siguientes reglas:

 

1. El cuerpo debe estar en condiciones de reaccionar con el frío del agua. Para ello es necesario comprobar antes de la aplicación de agua fría, que la piel y los pies del sujeto estén calientes. Si están frío no puede hacerse dicha aplicación, sin antes calentarlos, mediante ejercicio físico, abrigo, ortigaduras, fricciones de trapo seco de lana, frotación con la mano, en posición al sol o al vapor y hasta con el uso de la bolsa de agua caliente. Por el contrario, si la piel denuncia fiebre al termómetro, las aplicaciones de agua fría prescritas en tales circunstancias serán siempre oportunas, Una sola excepción presenta esta regla: el baño de pies, que puede hacerse con los pies fríos, pero siempre observando las normas indicadas para dicho baño.

 

2. Debe obtenerse que el cuerpo reaccione con calor después de hecha la aplicación de agua fría. Las aplicaciones de agua fría no son para enfriar, sino para despertar la reacción de calor. Además de observar la regla anterior, hay que buscar la reacción con abrigos adecuados o ejercicios moderados como caminar, barrer, etc. Enfriamientos y resfriados sólo vendrán como consecuencia de contravenir esta regla.

 

3. Las aplicaciones de agua fría se harán con el estómago desocupado, o sea, después de hecha la digestión estomacal que demora tres horas, más o menos, cuando se ha ingerido alimento cocinado o conservado. Si sólo se ha comido fruta, ensalada o semilla, la digestión se hace en menos tiempo. Como única excepción a esta regla debe anotarse la faja húmeda, o compresa derivativa al vientre que puede hacerse, así como la cataplasma de lodo, inmediatamente después de comer.

 

4. Observar los plazos indicados en la duración de cada aplicación y ejecutar éstas con las modalidades determinadas y detalladas en esta obra.

 

Observaciones: Las mujeres suspenderán las aplicaciones durante tres días cuando haya menstruación. Pero pueden practicar el lodo en el vientre.

Baño de asiento2.jpg