Ortigaduras

Autor: Padre Tadeo de Vicent

Objetivo: Activar la piel anémica para descongestionar el interior del cuerpo.

Naturaleza del estímulo: muy enérgica.

Modalidades: a) en las extremidades; b) en todo el cuerpo exceptuando las partes más nobles.

Duración: Debe ser rápida, 30 segundos aproximadamente. Pero la frotación de agua fría que le sigue debe tomarse a los 5, 10 o 15 minutos, después de asegurar una buena reacción de calor.

Frecuencia: De una a 6 aplicaciones por día (Y puede hacerse una cada hora).

Contraindicaciones: Por la naturaleza del estímulo tan brusco, solo se aconseja en personas muy fuertes, adultos de muy buena constitución orgánica. Esta contraindicado para niños y mujeres embarazadas, o que estén amamantando, tampoco se recomienda durante la menstruación.

Elementos necesarios: Un manojo de ortigas, una toalla mediana,  y una fuente de agua.

Acción terapéutica: El estimulo enérgico sobre la piel activa de inmediato la circulación de la sangre, descongestionando enseguida  el interior del cuerpo y la cabeza.

Época en que se recomienda y hora apropiada:  Siendo esta una terapia de urgencia y para casos muy especiales, no se recomienda una época ni hora apropiada, su uso lo establece la necesidad y urgencia del caso.

Técnica de aplicación: Con un manojo de ortigas en la mano, que se sostiene usando un guante, tela o papel periódico, para no lastimar los dedos, golpea la región afectada. SI se trata de una ortigadura de todo el cuerpo debe seguirse el siguiente orden, se empieza del lado derecho, y por el pie derecho, hacia arriba hasta el hombro, por la parte interna y luego externa del brazo, se desciende por el cuello hacia abajo hasta los pies abarcando la parte de enfrente de la pierna hasta el pie, se repite de lado opuesto, se baja por el pecho hacia la parte interior ce cada pierna primero de lado derecho y luego izquierdo, cuidando en todo momento de no tocar las partes nobles, luego se pasa por la espalda, la parte posterior de pierna derecha y luego la izquierda.

 

419_620x465.jpg