Oxidación celular

La célula es la base fundamental de la vida en el cuerpo humano, sin la célula no tendríamos vida. Dicha célula, es sumamente compleja, a pesar de su tamaño invisible al ojo humano. Dentro de su complejidad, cada célula tiene características únicas organizadas en tejidos, órganos y sistemas. Las células que forman los tejidos tienen características similares, lo que lleva a las funciones de cada órgano. En ese microcosmos, existe un microambiente compuesto por átomos y moléculas, que forman parte de sustancias que usa la célula para vivir y para realizar sus funciones, ese microambiente tiende a la inestabilidad, ya sea por procesos químicos de las células, o por sustancias que vienen desde el exterior, sin embargo en esa vida desafiante, existen sistemas que lo controlan. Entre estos sistemas 

En ocasiones el sistema no logra equilibrarse y lleva a una degeneración celular, tanto en células de corta como de larga vida. A dicha degeneración se le conoce como oxidación celular.

La oxidación celular es una reacción química provocada por la exposición de nuestro organismo al oxígeno. Es un proceso imprescindible para la supervivencia, pero también conlleva la formación de radicales libres, que son átomos desapareados con una gran capacidad de expansión en las células. Influyen en el envejecimiento y en enfermedades como el cáncer o las patologías cardiovasculares, entre otros.

Todas estas reacciones son necesarias para la vida celular, pero la producción de radicales libres a lo largo del tiempo puede tener efectos negativos ya que alteran las membranas de las células y el material genético (ADN de la célula).

La vida biológica media de un radical libre es de microsegundos, pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que esté a su alrededor provocando el daño celular.

Aunque nuestro cuerpo es capaz de mantener bajo control la actividad de los radicales libres, hay factores en nuestros hábitos de vida que aumentan la producción de estos átomos.

Para que los mecanismos internos que revierten la oxidación celular por lo radicales libres funcione, se requiere mantener el cuerpo en un pH alcalino, lo cual es otro tema muy importante y de igual forma los factores que generan la oxidación celular también ocasionan un pH ácido.

 

Como factores directamente asociados a la sobreproducción de radicales libres y la oxidación celular secundaria están:

  1. Alimentos con grasa saturada: Alimentos freídos, con aceite requemado, grasa trans, carne con grasa, etc. Aprende a cocinar con aceite sanamente.

  2. Condimentos y químicos en la preparación de alimentos.

  3. Azúcar refinado: Azúcar blanca o morena, que en muchas ocasiones esta incluida en aderezos como la salsa cátsup, refrescos, etc.

  4. Refrescos: Gaseosas con o sin azúcar como endulzante.

  5. Carne Roja, puerco y mariscos: Al extenderse su proceso de digestión, termina en parte en fermentación y ello lleva a la formación de radicales libres.

  6. Contaminación: Todas las sustancias emitidas por la combustión, refinación, procesamientos de la industria.

  7. El Estrés: Aunque parezca increíble, las preocupaciones, la angustia, el enojo, como en una fábrica libera sustancias dañinas dentro de nuestro cuerpo y ello repercute de manera directa en la célula.

Hay factores en los que podemos influir activa o pasivamente, como en la alimentación y el estrés, lo cual cambiara de manera muy importante nuestra salud y nos ayudará a prevenir muchas enfermedades. Esto nos puede llevar un tiempo para recuperar el estado normal de la célula.

 

Por eso, en muchas ocasiones es necesario ayudar a nuestro cuerpo con antioxidantes que frenen el envejecimiento de nuestros órganos, tejidos y piel.

La alimentación es una valiosa fuente de antioxidantes. Algunos alimentos ricos en estas moléculas son los frutos rojos, el brócoli, la uva, las zanahorias, el ajo, etc.

Cuando la alimentación es insuficiente para eliminar el exceso de rádicales libres, se requieren de suplementos que estan compuestos de ciertas frutas, verduras y plantas que en su composición tienen grandes cantidades de antioxidantes, como la granada, el noni, el acai, los arandanos, curcuma, cardo mariano, verduras verdes, etc.

Célula normal

Oxidación Celular

Tel: 88 61 44 69

Cel. And Whatsapp 8111870900

© 2020 Dr. Ramon Jimenez