Compresas

Un lienzo más o menos húmedo, abrigado con paño seco de  lana y aplicado a una parte del cuerpo es lo que constituye una compresa. Hay tantas clases de compresas como partes tiene el cuerpo, pero aquí nos referiremos a las principales.

Compresa dorsal: Un lienzo de dos a cuatro hojas, según sea el calor del cuerpo, previamente mojado y escurrido se aplica desde la cabeza hasta el extremo de la espina dorsal,  abarcando ésta en toda su extensión y con un ancho de 15 a 20 centímetros, abrigado con paño seco de lana. E1 sujeto se acostará de espaldas sobre la compresa, cambiándose el lienzo húmedo cada 15 o 20 minutos hasta llegar a una duración total de una hora. Por lo general, conviene que la compresa no se caliente demasiado porque su objeto es refrescar y descongestionar los centros nerviosos.

El efecto de esta compresa es calmante ya que descongestiona el cerebro y la espina dorsal.

Puede aplicarse dos a tres veces al día, sobre iodo antes de la frotación de la mañana y al acostarse, logrando aplacar la excitación nerviosa y provocar un sueño tranquilo.

Compresa abdominal: Como lo indica su nombre, abarca todo el vientre desde el pecho hasta las ingles y costados. Puede ser de dos a cuatro hojas. Su objeto es refrescar y descongestionar el aparato digestivo, al combatir su fiebre. Conviene dormir diariamente con ella y aplicarla recién comido, cuidando de mantenerse bien caliente con la cubierta seca de lana, lo que se asegura con faja de lienzo alrededor de toda la cintura.

En los golpes, heridas y en general en todo accidente de esta naturaleza que afecte al cuerpo exterior e interiormente, las compresas de agua fría renovadas en cuanto se calientan, por espacio de una o dos horas, descongestionan la parte afectada y favorecen su restablecimiento. Naturalmente el lodo es mejor.

Paquete al sol: Cuando se quiera producir una activísima eliminación por la piel, en lugar de la sudación al vapor, se puede sudar al sol empaquetado desde las axilas hasta los pies, haciendo frotación fría después. Es preciso calentar bien el cuerpo previamente al sol y en seguida aplicar la envoltura.

Tel: 88 61 44 69

Cel. And Whatsapp 8111870900

© 2020 Dr. Ramon Jimenez