Vapores

Los beneficios son enormes en casos de intoxicación crónica de sifilíticos, diabéticos y artrítico. Se puede decir que son su salvación si lo aplica según las enseñanzas de mi Lavado de la Sangre.

El vapor puede ser total o parcial. Cuando hay gran aceleración del pulso, como en fiebres con más de 120 pulsaciones por minuto, son preferibles la envoltura húmeda o las seis frotaciones en la cama. Sin embargo, el inconveniente de un pulso acelerado desaparece si durante el vapor se aplican frotaciones de agua fría cada 3 o 4 minutos. Esta última aplicación por sí sola satisface las necesidades de todo enfermo crónico, y su agente benéfico no es precisamente el vapor, sino el agua fría. El frío del agua estimula provocando reacción nerviosa y circulatoria que activa el cambio orgánico. El vapor sólo favorece la rápida reacción de calor en la piel y la eliminación de impurezas por sus poros. El vapor total produce fiebre curativa.

​Vapores parciales

Este tipo de vapores no son útiles si se aplica el Lavado de la Sangre cuya acción llega a todo el cuerpo, que es un solo órgano.

Vapor del busto: Como su nombre lo indica, el vapor en este caso se dirige a la parte superior del cuerpo, obrando sobre la cara, cuello y pecho, para lo cual el enfermo, sentado en una silla apoya los brazos cruzados sobre el respaldo, afirma en ellos la frente mirando el depósito de agua hirviente que tiene enfrente, sobre su mismo asiento, cubriendo la cabeza con una manta de lana.

 

Este baño obra como derivativo en las afecciones de la cabeza, del cuello y del pecho, siendo recomendable en inflamaciones de la garganta, la tráquea y los bronquios.

 

Su duración será de 15 a 20 minutos, abrigándose en cama una vez terminada la aplicación. De hecho este vapor se puede tomar en la misma cama, colocando el depósito de vapor sobre las piernas con el pecho descubierto.

 

Terminado el baño se pasa un paño mojado en agua fría para secar el sudor.

 

Además de las aplicaciones apuntadas, el vapor puede obrar parcialmente en las dolencias que afectan de preferencia un órgano determinado, como los oídos, o en las lesiones externas, especialmente cuando se trata de afecciones de la piel o los huesos.

 

En esos casos el vapor deberá ser de un cocimiento de limpiaplata o cola de caballo, flores de árnica y fenogreco, substancias que tienen propiedades purificaderas.

Baño de vapor de cajón

 

Autor: Manuel Lezaeta Acharán

Objetivo: Equilibrar la temperatura del cuerpo, purificar la linfa, y por ende la sangre, limpiar la piel, y provocar las eliminaciones de impurezas a través de ellos.

Naturaleza del estimulo: muy enérgica

Duración: de 20 a 60 minutos

Frecuencia: recomendamos mesura, ya que los baños de vapor muy frecuentes o prolongados debilitan.

Contraindicaciones: No se aconsejan en niños, a los ancianos, a las mujeres embarazadas, durante la menstruación o lactancia, hipertensos, hipotensos, a personas en ayuno, a desvelados, a estreñidos crónicos, a personas que sufren de dolor de cabeza, cuando se esta resfriado, o en estado febril, con enfisema pulmonar y en tratamientos radiológico, quimioterapia o nuclear.

Acción Terapéutica: la acción del calor húmedo, sirve de estímulo a la piel y hace que la sangre fluya con mayor facilidad a la misma, generando un vaso dilatación periférica que facilita la expulsión de sustancias ajenas al cuerpo.

Lavado de Sangre

Consiste en una serie de reacciones nerviosas y circulatorias, provocadas por frecuentes abluciones de agua fría sobre la piel calentada al vapor, al sol o previa ortigadura.

1.- Una vez desnudo, se introduce al baño de vapor con cabeza descubierta (portátil o acondicionado con  tela gruesa impermeable o hule grande)

2.– Cuando note sensación de calor intenso, aun que no transpire (máximo 5 a 10 minutos), saldrá del baño sauna.

3.-  Aplicación de ablución de agua fría (frotaciones), hasta el paso 6.

4.– Esta operación (baño de vapor - abluciones), se repetirá varias veces. Se finaliza el lavado de sangre con una ablución o ducha fría general.

5.– Se seca solamente la cabeza, se sacudirá el agua restante del cuerpo con las manos , se viste y se cubre con sudadera con gorro, sin enfriarse, entra rápidamente en movimiento.

6.– Después del baño reponer líquidos con jugo de fruta o caldos de verduras (sin carne).

Tel: 88 61 44 69

Cel. And Whatsapp 8111870900

© 2020 Dr. Ramon Jimenez