Electroacupuntura

¿Qué es?

La Electroacupuntura consiste en el empleo de la corriente eléctrica en
variadas formas, aplicada sobre la aguja de acupuntura mediante
equipos de electroestimulación.

En función de la frecuencia de la corriente eléctrica, de la anchura de pulso, del voltaje y de la forma de la onda sabemos que podemos obtener distintos efectos biológicos sobre el sistema vascular, sobre el sistema muscular o sobre el sistema nervioso

Sistema circulatorio​

Independientemente del tipo de frecuencia de la onda que utilicemos, la electroacupuntura siempre provocará una vasodilatación, y toda vasodilatación tiene un efecto analgésico, porque permite "limpiar" las distintas sustancias inflamatorias que se acumulan en la zona de dolor, así como neutralizar los radicales libres que mantienen el edema, liberan más sustancias inflamatorias, evitan que las paredes vasculares recuperen un tono normal e irritan las fibras nerviosas, creando un círculo vicioso de inflamación-dolor-inflamación.

Sistema muscular

Dependerá de la frecuencia de la corriente que utilicemos. Con frecuencias bajas el músculo se contrae y aumenta el tono muscular. Es lo que utilizamos en la rehabilitación muscular, cuando hay falta de tono y de masa muscular. Por el contrario con frecuencias altas conseguimos el efecto contrario, una relajación muscular acompañada de analgesia. Este efecto lo utilizamos, por ejemplo, en dolor asociado a contracturas o tendinitis.

Sistema nervioso

analgésica a todas las frecuencias, pero por distintas vías. Con frecuencias bajas provoca una analgesia de aparición tardía, de efecto prolongado en el tiempo, que está mediado por la liberación de endorfinas, las sustancias analgésicas endógenas que produce nuestro propio organismo, y que son mucho más potentes que la morfina.

¿Cómo funciona?

Patrick Wall de la "puerta de control del dolor" los estímulos dolorosos tienen que "subir" por la médula espinal hasta el cerebro para que allí puedan ser percibidos y etiquetados como dolor. Cuando aplicamos nuestra corriente eléctrica a través de las agujas lo que estamos haciendo es "bombardear" con un exceso de información la médula espinal, y como respuesta, ésta activa unas neuronas especiales que bloquean el ascenso de todas las sensaciones. Esto es fácil de constatar. A todos nos duele la cabeza aunque sea de vez en cuando. Si en mitad de una cefalea nos golpeamos un dedo del pie el dolor de cabeza desaparece de pronto, un dolor compite con el otro, y nuestro sistema nervioso da entonces más importancia al dolor súbito y agudo (que puede tener en ese momento mayor importancia biológica porque indica un peligro potencial) que al dolor preexistente. Y si esto ocurre con un solo estímulo imaginemos lo que puede ocurrir cuando a la médula espinal llega un aluvión de estímulos durante varios minutos. El sistema no puede más y se "cuelga", como un ordenador.

WhatsApp Image 2021-09-29 at 12.09.17 PM (1).jpeg