Terapias

Precausiones, tanto para el tratamiento con lodo, como los tratamientos con agua fria se requiere que las extremidades (manos y pies) esten tibios como el resto del cuerpo (37°C). El tratamiento con baños de vapor no deben utilizarse en personas con hipertensión arterial, para ellos es mejor buscar la misma reacción con los baños de sol.
La mala alimentación y el consumo sustancias toxicas como los medicamentos, ocasiona una inflamación del intestino con congestión vascular, pero sobre todo a intoxicación de la sangre, por ello se requiere refrescar el intestino, descongestionar el area intraabdominal, y desintoxicar la sangre. La correcta alimentación (sobre todo el consumo de frutas y verduras crudas) refresca desde adentro, el uso de cataplasma de lodo en abdomen y los baños genitales descongestionan desinflamando y refrescando desde afuera, y los diferentes tratamientos con agua fria desintoxican la sangre al presentar sudoración como efecto reacción.
 
Baño de Sol

Se puede hacer a cualquier hora. Es recomendable tomarlo por la mañana, entre las 11 y las 12 horas, momento en el que la acción vivificante del sol es más fuerte.

 

Esta exposición durará de 15 minutos hasta 1 hora. Al principio debe durar hasta 15 minutos y paulatinamente aumentándose hasta llegar a 1 hora. 

 

Se tomará acostado, con la cabeza a la sombra y el cuerpo desnudo, pero cubierto con hojas verdes o con una manta o sábana blanca, para evitar cualquiera irritación de la piel que pueda dañarla.

 

Se cubren con lodo, hojas verdes o lienzo húmedo las partes u órganos afectados por dolores, congestiones, tumores, úlceras. 

Se baña el cuerpo con agua fría cada 5 minutos. Se termina este baño con una frotación a todo el cuerpo con una toalla mojada de agua fría.

 

En la cura solar  con agentes salutíferos el calor y la luz solar. Los rayos de sol son absorbidos  por la piel y transformados en energía. El calor que se produce en estas condiciones no causa fatiga como sucede con el vapor, lo que permite tener una sudoración uniforme y agradable.

 

Pueden ser diarios, con la condición que se tomen antes de medio día o después de las 16 horas. Los rayos de sol de 12 a 15 horas caen a plomo. Por esta razón son más fuertes, y su radiación más nociva, inflaman la piel o deshidratan el tejido epidérmico

Cuando no se está acostumbrado al sol, el baño debe empezar por las piernas y continuar progresivamente hasta recibir los rayos directos en todo el cuerpo.

 

Elementos necesarios: Una silla de playa, un tapete o un petate, una sábana blanca o un sarape de lana blanca u hojas verdes o tierra, una cubeta de agua y una toalla mediana.

 

Modalidades: Baños de sol directo, con el cuerpo desnudo. Baño de sol cubierto con frazada, lodo o tierra, hojas verdes, cataplasma de frutas.

 

Acción terapéutica: En la cura solar  con agentes salutíferos el calor y la luz solar. Los rayos de sol son absorbidos  por la piel y transformados en energía. El calor que se produce en estas condiciones no causa fatiga como sucede con el vapor, lo que permite tener una sudoración uniforme y agradable.

 

Los baños de sol suelen tomarse en cualquier época. La hora depende de la necesidad y el objetivo. Cuando los fines son salutíferos deben tomarse durante las horas cuando los rayos de sol caen inclinados, es decir, de 9 a 11 de la mañana y después de las 4 de la tarde.

 

Técnica de aplicación: El bañista se tiende al sol en un sitio resguardado del viento, con el cuerpo o la parte enferma al descubierto para recibir los rayos directos o a través de una cubierta. No recomendamos el uso de plásticos para cubrirse, por que además de que congestiona la cabeza, no cuenta con poros como la tela. El hilo deja pasar los rayos solares.

Baño genital
 

Este tratamiento tiene varios beneficios, descongestiona el área pélvica, desinflama los organos genitales,  restablece la funcion del sistema nervioso periférico através de las terminaciones nerviosas que llegan hasta los organos genitales externos.

Modo de aplicación:

1.- En ayuno (4 horas o mas sin haber ingerido alimentos) y en las mujeres que no estan en su periodo menstrual.

2.- Se sienta en un banco con otro banco al frente, con un recipiente con agua, quedando este a nivel genital.

3.- Se moja un trapo de algodon y se frotan con delicadeza los labio mayores (se pasa sobre uno, luego sobre el otro, para pasar a volver a mojar el trapo) en la mujer y el prepucio en el hombre (se pasa por 2 o 3 ocasiones, para volver a mojar el trapo).

4.- Se realiza continuamente el procedimiento de mojar el trapo y frotar en area genital, para volver a mojar el trapo por 30 minutos.

 

El caso del hombre es diferente. Sentado en el bidet o en la tablita introducirá su miembro viril dentro del agua (cuidará que el prepucio cubra la cabeza o glande) y friccionará suavemente con un pañito los bordes extremos del prepucio, sin tocar para nada el glande que posee la sensibilidad sexual. Un hombre circuncidado no puede hacer este baño por carecer de prepucio.

Los niños varones y los jóvenes reemplazarán el baño genital por el baño de asiento o el baño de tronco.

El momento idóneo para tomar el baño genital es por la mañana en ayunas o media hora antes de las comidas. Se puede aplicar hasta 3 veces por día con intervalo de 2 horas entre uno y otro baño y siempre observando las reglas que aseguren la reacción normal de calor.

 

Cataplasma De Barro
 

Tiene como objetivos extinguir la fiebre intestinal, desinflamar el intestino y descongestionar el área abdominal.

 

Modo de preparación:

1.- Se obtiene tierra de cualquier parte cuidando que sea lo suficientemente profunda para evitar la suciedad del medio.

2.-Se cierne con un cuadro de medio metro cuadrado de tela mosquitera para eliminar los grumos y piedras. Se coloca en un recipiente unos 200 a 300 gramos (dependiendo del tamaño del abdomen).

3.- Se agrega agua poco a poco, batiendo la mezcla hasta que tenga una consistencia pastosa.

4.- Se coloca en periodico doblado (8 capas) del tamaño del abdomen a cubrir.

5.- Con la persona acostada y el abdomen descubierto se coloca el periodico con la cara con lodo directamente sobre la piel.

6.- Se envuelve el abdomen con tela de algodon y se amarra con cuerda de tela para fijar  y mantener humedo el lodo.

Frotaciones
 

Tiene como finalidad afiebrar la piel para forzar a la piel una sudoración profunda y capaz de eliminar muchas toxinas del cuerpo, además que estabiliza la distribución de la sangre moviendola del vientre lo que facilita la desinflamación del intestino.

 

Modo de aplicación:

1.- En ayuno (4horas después de comer o mas).

2.- Coloca agua de la llave fria en un recipiente ancho.

3.- Sin ropa de pie moja un trapo de algodon, doblado en 4 partes,  y lo pasa sobre todo el cuerpo de una manera agil para generar la reacción en toda la piel.

4.- Empieza con los costados, pasa el trapo desde la parte lateral del cuello de lado derecho bajando por la cara externa del brazo hasta la mano, continua de la palma de la mano, por la parte interna del brazo, hasta terminar en la axila, bajando por el costado del torax, cara lateral del muslo hasta el pie, realiza la misma operación del lado izquierdo.

5.- Pasa el trapo del frente del cuello de lado derecho, continua en linea recta pasando por el torax, abdomen, muslo, hasta el pie. Realiza la misma accion del lado izquierdo.

6.- Continua con la cara anterior del torax parte central, y finalmente hasta donde alcance por la espalda. Arroja el trapo al piso, se para sobre él y se viste sin secarse.

7.- Se viste con la ropa de cama sin secarse.

7.- Se acuesta con una sabana o cobija sobre usted y se espera alrededor de 30 minutos. Durante este tiempo se mantendra la temperatura de la piel, haciendo que continúe la sudoración por más tiempo.

En cada cambio de área frotación ir desdoblando y doblando el trapo para permanezca fresco y limpia cada parte.

Lavado de Sangre
 

Consiste en una serie de reacciones nerviosas y circulatorias, provocadas por frecuentes abluciones de agua fría sobre la piel calentada al vapor, al sol o previa ortigadura.

1.- Una vez desnudo, se introduce al baño de vapor con cabeza descubierta (portátil o acondicionado con  tela gruesa impermeable o hule grande)

2.– Cuando note sensación de calor intenso, aun que no transpire (máximo 5 a 10 minutos), saldrá del baño sauna.

3.-  Aplicación de ablución de agua fría (frotaciones), hasta el paso 6.

4.– Esta operación (baño de vapor - abluciones), se repetirá varias veces. Se finaliza el lavado de sangre con una ablución o ducha fría general.

5.– Se seca solamente la cabeza, se sacudirá el agua restante del cuerpo con las manos , se viste y se cubre con sudadera con gorro, sin enfriarse, entra rápidamente en movimiento.

6.– Después del baño reponer líquidos con jugo de fruta o caldos de verduras (sin carne).

Baño de vapor
 

El baño vapor, mientras se está aplicando, congestiona rápidamente la piel, produciendo fiebre curativa y eliminando impurezas de la sangre por sus poros.

 

Todo baño caliente, sea de agua o vapor, lo considera debilitante y a la larga dañino, porque tras su aplicación produce reacción fría en la piel y por tanto favorece la huida de la sangre hacia las entrañas, incrementando de este modo la fiebre interna o destructiva. En cambio, estas aplicaciones calientes, acompañadas de otras de agua fra., y más concretamente el baño de vapor son tónicas y  fortificantes.

 

Tiene como finalidad Equilibrar la temperatura del cuerpo, purificar la linfa, y por ende la sangre, limpiar la piel, y provocar las eliminaciones de impurezas a través de ellos. 

Modo de aplicación:

1.- En ayuno (4horas después de comer o mas).

2.– Sin ropa, con el generador de vapor encendido, se sienta el paciente, en un banquito y se encierra en el baño portátil de lona o caja de madera.

3.– Permanecer en el vapor el mayor tiempo que se soporte de 20 hasta 60 minutos, si no se soporta mucho tiempo, empezar con 10 minutos e irlo subiendo hasta llegar de 40 a 60 minutos.

4.– La frecuencia puede ir de 1 a 2 veces por semana como tratamiento preventivo, para casos de cáncer de manera diaria, solo o con frotaciones.

5.– Al terminar, salir del vapor, pasar por regadera fría o pasar un trapo mojado con agua fría para retirar el sudor del cuerpo. Secarse y vestirse,

6.– Tomar un vaso de jugo de fruta natural (naranja, manzana, uva, etc.) para rehidratar, y permanecer de 10 a 20 minutos en la cama o en sillón, evitando corrientes de aire.

 
Baño vital

Consiste en friccionar con agua el vientre en el sentido de las manecillas del reloj, tiene como finalidad desinflamar los intestinos, estimular los órganos de la digestión, de la reproducción y otros órganos abdominales.

1.– Con ayuno de 4 o más horas, las mujeres no deben estar en su periodo (regla).

2.– Una vez desnudo, se sienta sobre una silla o banco de plástico, con una tina con agua fría enfrente.

3.– Se moja una toalla, que se usará para este tratamiento.

4.-  Se fricciona la piel del vientre debajo del ombligo y en todas direcciones o en círculos en el orden de las manecillas del reloj, en los adultos se moja uno y otro lado de los genitales, una y otra vez por 30 a 60 minutos. No se deben mojar los glúteos (pierde eficacia) por ello se cuida de estar a la orilla del banco o silla y que el agua escurra directo hacia el piso.

5.– Otra modalidad es hacerlo como en la imagen, sobre una tabla, sobre una tina.

6– En la playa se toma sentado a la orilla del mar, de tal forma que las olas mojen el vientre. La fricción, en este caso puede hacerse con el paño o con arena fina.

Baño de asiento
 

Este baño se toma introduciendo en el agua sólo las asentaderas. Su duración es de uno a cinco minutos durante los cuales es necesario friccionar el bajo vientre con las manos mojadas. Su efecto es descongestionante de las entrañas y favorece la función digestiva; es muy recomendable para quien sufre de estreñimiento, en cuyo caso se puede aplicar dos, tres o más veces al día, hasta obtener la evacuación.

Enema o lavativa
 

Puesto que toda dolencia se caracteriza por el proceso febril del estómago e intestino, la curación se dirige a refrescar el interior del vientre, de modo que los enemas o lavativas constituyen medios adecuados para conseguir este objetivo. El procedimiento consiste en introducir en el recto una cánula que, unida a un tubo de hule, descarga de un depósito el agua natural que contiene. El agua al tiempo es la más indicada para refrescar y hacer reaccionar el intestino.

En casos de calentura o fiebres rebeldes, acompañadas de estreñimiento, pueden hacerse dos y aun más lavativas cada 24 horas. El efecto de éstas es refrescante, descongestionante y purificador. La cantidad de agua que se emplea varía desde una taza en una criatura hasta un litro en un adulto.

Para hacer más estimulante la acción de la lavativa se puede agregar al agua una cucharada de aceite o glicerina o jugo de limón. El cocimiento de linaza (colar) favorece la acción refrescante de los lavados intestinales en fiebres altas.

El enema se aplica con el enfermo recostado sobre el lado derecho o izquierdo, según se desee actuar sobre el intestino más o menos profundamente. En los casos rebeldes, lo más eficaz es aplicar medio litro de agua natural en el recto con una sonda.

Cuando el enfermo evacue esa agua, inmediatamente se aplica, también con sonda, un litro más.

A esto seguramente seguirá una abundante descarga de excrementos, con lo que bajará la fiebre y se aliviará el enfermo. El ayuno o dieta de frutas será el complementó de esta aplicación que pude repetirse diariamente.

Envoltura o empaquetamiento
 

Como su nombre lo indica, la envoltura o paquete consiste en envolver el cuerpo total o parcialmente con un lienzo de hilo o de algodón mojado en agua fría, previamente estrujado. La envoltura total o paquete entero comprende todo el cuerpo desde el cuello hasta la planta de los pies.

 

Modo de aplicación:

1.- En ayuno (4 horas o mas sin haber ingerido alimentos) y en las mujeres que no están en su periodo menstrual. De preferencia entre las 11 y 12 de medio día.

2.– Se calienta la piel haciendo ejercicios, o si no es posible friccionando con un paño seco y áspero, de la rodilla hacia abajo o con ortiga.

3.– Con el colchón solo cubierto con una sábana, colocamos un hule o plástico que impida que la humedad pase al colchón; sobre el hule o plástico se extiende una manta de lana ancha, o cobija, y sobre la manta va una sábana seca, sobre la sabana seca se coloca una sábana mojada de la dimensión necesaria.

4.– Se acuesta sobre el lienzo mojado, el cual se envuelve alrededor del cuerpo, cubriendo y ajustando encima la sábana y la manta de lana que deberá impedir que entre airé como en la imagen.                                                                             

5.- Si hay fiebre alta el paquete entero puede aplicarse dos o tres días seguidos, pero por regla general no conviene más de una vez por semana.                            

6.-  Para volver a usar la sábana y el lienzo de hilo o algodón que se emplea en los paquetes, debe ser lavado y ponerse al sol a fin de librarlo de las impurezas que se le impregnan. Y se deben asolear                                                                            

7.- Dormir con calzoncillos húmedos y cubiertos con paño seco de lana, para descongestionar la cabeza, el cuello, el pecho y los órganos genitourinarios.

Tel: 88 61 44 69

Cel. And Whatsapp 8111870900

© 2020 Dr. Ramon Jimenez. Desarrollado por Pearl Organisation